FANDOM


Mapa simbólico de las Malvinas

Las Islas Malvinas

Las Islas Malvinas son un archipielago de la Argentina en el Atlántico Sur. El imperio britanico ejerce el poder mediante un gobierno de facto instaurado luego de la invasión de 1833, cuando depusieron a las autoridades Argentinas y instauraron un gobierno a base de colonos. A la lucha por la liberación del archipiélago contribuyó heroicamente Alejandro Jacobo Betts. "La verdad os hará libres", él vio la verdad y se hizo argentino, a costa de perder todos sus bienes sobre las islas, además de la tenencia de su hija.

IntroducciónEditar

El archipiélago de las Malvinas está formado por algo más de doscientas islas, donde se destacan dos islas principales:

  • Isla Gran Malvina al oeste (4377m²)
  • Isla Soledad al este (6353 km²)

En total son unas 200 islas, incluyendo alguans que forman sub-archipielagos, como las Islas Sebaldes y las Beauchêne.

HistoriaEditar

Ver también Soberanía de las Islas Malvinas

Las islas Malvinas fueron avistadas por primera vez en el año 1520 por la expedición de Fernando de Magallanes, al buscar un pasaje hacia el Océano Pacífico. Esteban Gómez les dio el nombre de la nave que comandaba: San Antón, es por esto que en los antiguos mapas aparecen con el nombre Islas Sansón al ser elidida la "t"; Simón de Alcazaba y Alonso de Camargo las visitaron antes del año 1540 y las describieron en el Islario de Santa Cruz en el año 1541: "Al oriente del puerto de San Julián... a cincuenta y un grados de altura". En esas épocas fueron conocidas con nombres españoles como Islas de San Carlos e Islas de los Patos. Las Malvinas fueron frecuentemente confundidas con una supuesta isla llamada Pepina (apodada parofónicamente Peypus por los británicos), aunque también han sido llamadas imprecisamente así otras islas del Atlántico Meridional.

En 1600 Sebald de Weert, marino holandés, visitó el archipiélago, y por eso en los mapas holandeses de la época llevan el nombre de "Islas Sebald". De ahí el nombre "Islas Sebaldes" para las que se encuentran al noroeste.

En 1740 se produjo un enfrentameinto entre España y el imperio británico por la posesión de las islas que no dejó un vencedor. En 1764 el conde francés Louis Antoine de Bougainville estableció un pequeño asentamiento en la isla soledad, bautizado Port Louis, y luego tomó poseción de ellas en nombre del Rey de Francia.

El Reino de España protestó una vez más ante lo que consideraba la ocupación de un terreno propio, esta vez ante la corte francesa. En 1766 Francia accedió y reconoció la soberanía española sobre el archipiélago, con la condición de que se diese una indemnización a Bougainville por su esfuerzo al pagar la expedición y el establecimiento de la colonia. Los ciento quince colonos franceses quedaron bajo el gobierno de Felipe Ruiz Puente, que procedió a construir una capilla consagrada a Nuestra Señora de la Soledad (de donde derivó el nombre de la isla principal) y varios edificios comunes como cocinas y cuarteles. También se estableció en la isla la Comandancia de La Soledad (que abarcaba a todos los archipiélagos del Atlántico Sur). La sede de gobierno inmediata se encontraba en puerto Nuestra Señora de La Soledad, denominación que dieron los españoles al Port de Saint Louis; aunque luego prevaleció para este puerto el nombre de San Carlos. Paralelamente, los británicos intentaron crear un establecimiento en la isla Trinidad (isla Saunders) de las islas Sebaldinas (Sebaldes Islands) también conocidas con el nombre Jasón, llamado Port Egmont. España logró la retirada de los británicos en el marco de los acuerdos llamados del puerto de Nutcas/Nootka Sound por el Tratado de San Lorenzo. Con estos acuerdos, entre otras cuestiones, el Reino Unido reconocía la soberanía hispana en los archipiélagos del Atlántico Sur próximos al continente americano a cambio de asentarse en la isla de Quadra y Vancouver (actualmente conocida sólo como Vancouver, en Canadá). Sinembargo, como luego se arrepintieron de abandonar las islas, las fuentes británicas inventan que los británicos dejaron una placa alegando sus derechos de soberanía.

En 1820 el gobierno de Buenos Aires envió una fragata a tomar posesión y reafirmar sus derechos. Durante el inicio de dicha soberanía, las Islas Malvinas dependían políticamente del Gobierno de Buenos Aires y eran utilizadas como lugar de reclusión de delincuentes peligrosos. El gobierno de Buenos Aires debía a Jorge Pacheco una suma que no podía abonarle y le ofreció que se resarciera con el usufructo de los ganados alzados que había en las islas Malvinas. Vernet el socio de Pacheco, acepto el ofrecimiento. Hizo una primera expedición al archipiélago en 1823; volvió en 1826 y desde Puerto Soledad se dedicó a la organización de sus futuras operaciones; el 5 de enero de 1828 el gobierno le otorgó la tierras que ambicionaba y que había explorado. El 10 de junio de 1829 se creó la comandancia política y militar con asiento en la isla Soledad y jurisdicción en las islas adyacentes al Cabo de Hornos; Luis Vernet fue designado comandante en Puerto Soledad. El 3 de Enero de 1833 el imperio britanico invadió las islas, desde entonces la Nación Argentina se sfuerza por lograr la retirada final de los invasores del territorio nacional.

Gobierno y PolíticaEditar

  • Nombre de las islas:Islas Malvinas
  • Estatus: Departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Divisiones: ninguna.
  • Fiesta nacional: ninguna.
  • Constitución: Constitución Argentina y Constitución de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • Sistema legal: ley argentina.
  • Sufragio: 18 años de edad; universal.
  • Rama ejecutiva:
    • Jefe de Estado: ninguno (no es un estado).
    • Gobernador: Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur..
    • Jefe del Ejecutivo: el gobernador.
  • Descripción de la bandera: Tres bandas horizontales del mismo ancho, siendo la del medio blanca y las otras dos celestes, con el Sol de Mayo en el centro.

NombreEditar

"Islas Malvinas" deriva del nombre francés "Îles Malouines", dado a las islas en 1764 por Louis Antoine de Bougainville, por los marineros y pescadores de Saint-Malo que fueron los primeros habitantes de las islas.

El nombre en inglés de las islas -Falklands- les fue dado por los británicos en honor de Anthony Caryquinto vizconde Falkland (1656-1694)

GeografíaEditar

  • Ubicación geográfica: Sur de Sudamérica, cerca de Argentina sobre el Mar Argentino, en el Océano Atlántico Sur.
  • Coordenadas geográficas
    • Latitud: -51,45
    • Longitud: -59,00
  • Área total: 12.173 km² (incluyendo las dos islas principales —Soledad: 6.353 km² y Gran Malvina: 4.377 km²— y cerca de 200 islas menores).
  • Línea de costa: 1.288 km (las irregulares costas de las islas proveen buenos puertos naturales)
  • Límites marinos:
    • Plataforma continental: 200 millas náuticas (MN)
    • Zona de pesca exclusiva: 200 MN
    • Mar territorial: 12 MN
  • Clima: frío marino, son comunes los fuertes vientos del oeste, nublado, húmedo; en más de la mitad del año los días son lluviosos; nevadas ocasionales pueden ocurrir todo el año, excepto en enero y febrero, la nieve no se acumula.
  • Orografía: terreno rocoso de rocas arcaicas, afloramiento del nesocratón del Deseado, cubierto de pastos y musgos, medianamente montañoso, con peñascos y planicies onduladas. Abundan las turberas. Un elemento geográfico característico son los llamados «ríos de piedra», cauces de antiguos ríos que periódicamente se transformaban en pequeños glaciares, dejando estas acumulaciones longitudinales de guijarros y cantos rodados. Bajo la mayoría de los ríos de piedra corre aún agua dulce.
  • Puntos extremos:
    • Punto más bajo: Océano Atlántico: 0 m
    • Punto más alto: Cerro Alberdi en la isla Soledad: 705 m
  • Flora: las islas estaban naturalmente cubiertas en gran medida de arbustos (hierba copete o Festuca flabellata), que en ciertos puntos alcanzaban los 2 metros de altura. En los páramos se encontraban brezales y musgos que llegaban a imbricarse con las abundantes turberas. No se conoce la existencia de una flora arbórea autóctona, y aún en el 2006 son raros los ejemplares de árboles.
  • Fauna: como en las costas patagónicofueguinas o las de las otras islas del Atlántico Sur y de la Antártida Occidental, es abundantísima la fauna litoral: pinnípedos (leones marinos, lobos marinos etcétera), cetáceos (ballena franca austral, delfines, orcas, etcétera) y aves autóctonas (pingüinos de diferentes especies, gaviotas, caranchos, caracaras, petreles, palomas, esquas, cormoranes, etcétera). Las aguas aledañas son muy ricas en peces comestibles, mariscos, crustáceos y moluscos (pulpos, potas, etcétera). El único mamífero cuadrúpedo netamente terrestre autóctono, el guará, fue exterminado por los británicos entre 1873 y 1876, también en ese período por ser considerados "plagas" fueron exterminados los chanchos salvajes y las liebres. La fauna de mamíferos terrestre actual es en su totalidad alóctona: animales domésticos y semidomésticos (los caballos y vacunos proceden en gran medida de Argentina), ovinos y recientemente el intento de aclimatación de los renos traídos desde la Isla San Pedro en las Georgias.
  • Uso de la tierra:
    • Arable: 0%
    • Cosechas permanentes: 0%
    • Pasturas permanentes: 99%
    • Bosques: 0%
    • Otros: 1% (1993)
  • Peligros naturales: fuertes vientos que persisten durante todo el año.

Enlaces externosEditar

  • es.wikiedia.org/wiki/Islas Malvinas

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar