FANDOM

El Operativo Cóndor (que no debe ser confundido con el Plan Cóndor de las dictaduras militares de Sudamérica) se llevó a cabo el 28 de Septiembre de 1966, cuando un grupo de 18 jóvenes nacionalistas tomó un avión que se dirigía a Ushuaia y lo desvió a las Islas Malvinas. Allí Izaron siete banderas argentinas y cantaron el Himno Nacional Argentino. La zona fue rodeada por militares británicos e isleños armados de la fuerza de reserva. El 30 de Septiembre culminando negociaciones el grupo de argentinos aceptó la hospitalidad y quedó alojado por la Iglesia Católica, representada por el Obispo de Malvinas y por el padre Rodolfo Roel, un cura holandés que hablaba perfectamente castellano por haber residido en Argentina. El buque de la Armada Argentina Bahía Buen Suceso llevó a los cóndores a Ushuaía, donde fueron juzgados por los sucesos ocurridos en el avión de Aerolíneas Argentinas.

Inicio de la OperaciónEditar

El vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas despegó desde Buenos Aires con destion a Ushuaia. Durante el viaje no presentó ningún problema hasta que Dardo Cabo, de 25 años, y Alejandro Giovineco, de 21, entraron armados a la cabina y le ordenaron al comandante Ernesto Fernández García "Ponga rumbo uno-cero-cinco". Los 35 pasajeros se dirigían a Malvinas. Los restantes miembros del operativo eran:

  • Ricardo Ahe
  • Andrés Castillo
  • Norberto Karasiewicz
  • Aldo Omar Ramírez
  • Juan Carlos Bovo
  • Pedro Tursi
  • Ramón Sánchez
  • Juan Carlos Rodríguez
  • Luis Caprara
  • Edelmiro Jesús Ramón Navarro
  • Fernando José Aguirre
  • Fernando Lisardo
  • Pedro Bernardini
  • Edgardo Salcedo
  • Víctor Chazarreta

La llegadaEditar

Ese 28 de septiembre el representante de la reina de inglaterra, Cosmo Haskard, no se encontraba en el archipielago. Estaba siendo suplantado por el vicegobernador. La nave aterrizó en una pista de carreras de caballos, rapidamente se acercaron al lugar varias personas que se encontraban en las cercanías, varias de ellas fueron tomadas de rehenes. A las 9:47 de la mañana Dardo Cabo anunciaría el éxito inicial de la Operación con el mensaje: "Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad. Posición Puerto Rivero, Islas Malvinas... Jefe de Policía e Infantería de Marines ingleses tomados como rehenes por nosotros hasta tanto gobernador inglés anule detención y reconozca que estamos en territorio argentino."

Lo que siguióEditar

Los jóvenes se apresuraron a colocar siete banderas argentinas en los alrededores de la nave, una de ellas sobre la nave misma. Los británicos estaban alerta porque el avión sobreboló las islas durante 40 minutos antes de aterrizar. La fuerza militar britanica, que consistía en veintiocho marines , y a la Fuerza de Defensores Voluntarios, civiles que tenían un arsenal a su disposición. Los argentinos fueron forzados a quedarse en la zona próxima dentro del avión y no pudieron tomar la casa del gobernador por haber aterrizado alejados de la misma y no tener el factor sorpresa a su favor. El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, negoció tnato con los civiles como con los argentinos la posibilidad de que los pasajeros del vuelo se hospedaran en casas de los keplers. Al anochecer se celebró una misa en castellano dentro del avión y después se entonó el Himno Nacional. A las 18 horas se impartó otro comunicado que decía "Informa Operación Cóndor. Después de escuchar misa en castellano dentro del avión, fueron liberados los rehenes ingleses". A las 4:30 del 29 los ingleses amenazaron con matar a los argentinos que intentasen salir del avión. "Están totalmente cercados; si intentan salir del avión, los soldados y policias tienen ordenes de tirar. No respondemos por vuestras vidas. Es preferible que se rindan."

Como era de esperar, no se rindieron.

No Hubo RendiciónEditar

A las 15:00 el padre Roel les pidió que depusieran las armas, dos horas más tarde llegaron a un acuerdo: los argentinos se someterían a la hospitalidad de la Iglesia Católica, como intitución supranacional, para no rendirse a los ingleses; llevaron sus banderas argentinas consigo -prueba de la no rendición-, cantaron el Himno a viva voz y dejaron las armas en el avión de Aerolíneas Argentinas. Cabe agregar que entre los pasajeros del avión viajaba el contralmirante Guzmán, gobernador argentino de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, pero no se hizo cargo de su responsabilidad. El 1º de octubre los "Cóndores" abordaron una lancha carbonera malvinera que los acercó hasta el buque de la marina argentina Bahía Buen Suceso anclado cerca de Malvinas pero fuera de las 3 millas, y dos días más tarde llegaron a Ushuaia.

También en FANDOM

Wiki al azar