FANDOM

Bandera de Uruguay

Uruguay, oficialmente conocido como República Oriental del Uruguay,  es un país de América del Sur, situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Donde habitan unos 3.407.062 de personas[1].

Geografía Editar

Uruguay cuenta con una superficie terrestre de 176.215 km² (de la que 175.016 km² es la suma total de los departamentos y 1.199 km² comprende la suma de los lagos artificiales del río Negro) ejerce, además, su soberanía sobre varias islas ubicadas en el río Uruguay (con un total de 105 km²), 16.799 km² de aguas jurisdiccionales (río Uruguay, río de la Plata y laguna Merín) y un área de mar territorial de 125.057 km² .

Uruguay mantiene dos disputas fronterizas con Brasil respecto de los territorios conocidos como Isla Brasilera y Rincón de Artigas, en el departamento de Artigas, que ocupan un área de 237 km². El área total del territorio uruguayo abarca 318.413 km².Historia

Historia Editar

Época Colonial Editar

Los pobladores de Uruguay en el momento de la conquista ibérica eran principalmente los minuanes, además de charrúas, guenoas,bohanes, arachanes y chanáes. 

El primer asentamiento europeo en la entonces llamada Banda Oriental fue el español San Lázaro, fundado por Sebastián Gaboto en la margen oriental del Río de la Plata a inicios de 1527. Pocas semanas después, los españoles al mando de Gaboto fundaron un segundo fuerte en la desembocadura del río San Salvador, que recibe su nombre europeo a partir del nombre del Fuerte de San Salvador.

En enero de 1680, los portugueses ocuparon la parte meridional de la Banda Oriental, fundando la Colonia do Santíssimo Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. Luego de desalojar a los portugueses en 1723, Montevideo fue fundada oficialmente el 24 de diciembre de 1726 por el capitán español Bruno Mauricio de Zabala[2].

Independencia Editar

Durante la Revolución de Mayo de 1810, iniciada en Buenos Aires y el levantamiento revolucionario de las provincias del Plata, la ciudad de Montevideo se mantuvo fiel a las autoridades españolas, aunque no así buena parte del interior rural y las ciudades más pequeñas.

En 1825 se produjo una revolución conocida como la gesta emancipadora de los Treinta y Tres Orientales, inmediatamente continuada con la Guerra del Brasil, entre el Imperio y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ésta concluyó con la constitución del Estado Oriental del Uruguay en 1828 luego de firmada la Convención Preliminar de Paz.

Desde la Independencia, Uruguay intentó incorporarse al mundo occidental por medio de la expulsión de uno de los pueblos indígenas supervivientes, conocidos como los charrúas, para quedarse con sus tierras[3].

Dictaduras Editar

El golpe de estado de junio de 1973 y su Consejo de Estado resultante se vio inmediatamente resistido por gran parte de la ciudadanía y por los trabajadores agrupados en la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), así como también por el Movimiento Estudiantil, principalmente representado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU) de la Universidad de la República, quienes realizaron una huelga general de 15 días de duración, la más larga de la historia hasta el momento[4].

Demografía Editar

El 88% de la población uruguaya es de ascendencia europea, principalmente de España, y más de un cuarto de la población es de origen italiano, por ultimo se encuentran los descendientes de franceses y de armenios. Los mestizos representan el 8% de la población y la población de ascendencia africana el 4%[5].

Uruguay tiene un alto grado de alfabetismo, uno de los más altos de América Latina, y la distribución de la riqueza es muy equitativa.

Envejecimiento Editar

Actualmente Uruguay tiene un proceso de envejecimiento, el segundo mas acelerado en América Latina, después de Argentina.

Y la religión? Editar

De acuerdo con el ultimo censo hecho en 2013. Alrededor de un 41% de la poblacion es Catolica, sin embargo, menos del 10% asisten a misa regularmente. El 38% se considera ateo, ninguna o agnóstico. El 13% de la poblacion practica otras religiones y el 9% se confiesa protestante[6]. A pesar de que Uruguay tiene un alto porcentaje de ateos, existen símbolos y celebraciones religiosas muy valoradas por la poblacion del país.

Montevideo Editar

Es la capital y la ciudad mas grande de Uruguay, donde habitan aproximadamente 1,319,108, cerca del 55% de la poblacion total del país[7]. Con un área de 194 Kilómetros cuadrados. Montevideo esta situado en la costa sur del país. La ciudad fue fundada por el español Bruno Mauricio de Zabala, en 1724. Y estuvo en breve dominio Británico en 1807. A partir del 2010, Montevideo es la ciudad con mayor calidad de vida que en cualquier ciudad de America Latina y es la novena ciudad mas poderosa económicamente tambien. Se clasifica como mejor ciudad en la septima poscicion en America Latina y en la poscición 70 a nivel mundial[8].

Referencias Editar

  1. [http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/uruguay  Uruguay - Población]
  2. Díaz de Guerra, María A. (1998). «Historia de Maldonado. Tomo I» (Intendencia Municipal de Maldonado edición). Intendencia de Maldonado.
  3. Amondarain, Leopoldo (5 de abril de 2008). La Red 21, ed. «Genocidio de Salsipuedes. 11.4.831 - Editorial». 
  4. Martínez, Virginia. Tiempos de dictadura 1973/1985. Hechos, voces, documentos. La represión y la resistencia día a día. Ediciones de la Banda Oriental. 
  5. [https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/uy.html Cia The World Factbook-Uruguay]
  6. [http://liportal.giz.de/fileadmin/user_upload/oeffentlich/Honduras/40_gesellschaft/LAS_RELIGIONES_EN_TIEMPOS_DEL_PAPA_FRANCISCO.pdf Las religiones en los Tiempos del papa Francisco-El caso secular de Uruguay.]
  7. [http://www.ine.gub.uy/censos2011/resultadosfinales/montevideo.html Uruguay-Censo del 2011]
  8. http://www.lonelyplanet.com/uruguay/montevideo

También en FANDOM

Wiki al azar